CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS
DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
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DEBERES DE LOS ALUMNOS
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1. Acudir a la escuela y recibir educación pública
gratuita e inclusiva desde preescolar hasta tercer grado de educación
secundaria. Los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la
participación, sobresalientes o con alguna discapacidad, tienen derecho a una
educación pública pertinente de acuerdo a sus necesidades, a una efectiva
igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios
educativos.
Recibir una formación integral que contribuya al
pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes de estudio, programas
y orientaciones que determine la Secretaría de Educación Pública.
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1.
Asistir –apoyado
por sus padres- con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando los
horarios establecidos en los Lineamientos Generales. Acudir y llegar a tiempo a todas las clases.
Cumplir con las disposiciones escolares sobre la entrada y salida del aula y
de las instalaciones de la escuela.
Justificar las inasistencias y retardos en tiempo y
forma ante el profesor, apoyado por sus padres.
Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo
rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su
personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
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2. Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y
tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia,
adicciones y sectarismo.
A denunciar y ser atendido si siente que ha sido
objeto de estos comportamientos.
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2.
Contribuir a que
impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de
discriminación, acoso, bullying,
malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
Colaborar en la prevención y atención oportuna de
situaciones de conflicto o maltrato de cualquiera de los integrantes de la
comunidad educativa y participar en el esclarecimiento de hechos cuando se le
requiera.
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3. Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.
Ser tratado con amabilidad y con respeto a su
dignidad por parte de autoridades, directivos, maestros, demás personal de la
escuela así como por sus compañeros, independientemente de su edad, raza,
credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus
migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o
emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
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3.
Respetar a todas
las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y
sus pertenencias.
Brindar un trato amable, honesto, cortés y respetuoso
a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza,
credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus
migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o
emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
Mantener un comportamiento respetuoso en todos los
actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera del plantel.
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4. Recibir al inicio de ciclo escolar o al momento de la
admisión durante el ciclo escolar, una copia por escrito del Marco para la
Convivencia Escolar.
Estar informado del comportamiento que se espera que
tenga y de las consecuencias en caso de transgresión.
Ser sujeto de una valoración del comportamiento en
función de las normas.
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4.
Conocer y
observar el Marco para la Convivencia Escolar.
Acatar las sanciones en caso de incumplimiento de las
normas.
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5. Recibir, al inicio de ciclo escolar o al momento de
la admisión durante el ciclo escolar, los libros de texto gratuitos
correspondientes al grado a cursar.
Hacer uso de las instalaciones y los materiales
educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje
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5.
Llegar a clases
aseado, con la vestimenta, los materiales y útiles que le permitan
desarrollar las actividades escolares. Los libros de texto y cuadernos en
buen estado.
Llevar a la escuela únicamente objetos y materiales
autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente de
aprendizaje.
Respetar, conservar y utilizar correctamente los
equipos e instalaciones de la escuela y los materiales educativos.
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6. Conocer los criterios de evaluación para cada área o
asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos
para ser promovido.
Recibir los resultados de las evaluaciones periódicas
basadas en los criterios establecidos.
Ser notificado a tiempo de la posibilidad de reprobar
una materia o grado.
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6.
Cumplir en
tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por los maestros
en el ejercicio de sus funciones docentes.
Participar en los procesos de evaluación del
aprendizaje.
Conducirse con honestidad académica.
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7. Confidencialidad en el manejo del expediente
personal.
Ser respetado, no ser difamado ni recibir insultos ya
sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante
cualquier otro medio de expresión.
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7.
Proporcionar
información veraz y oportuna, tanto personal como de los padres o tutores,
para integrar el expediente escolar.
No difamar ni
insultar a otros ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios
electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
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8. Participar en las actividades del centro escolar.
Expresar libre y respetuosamente sus opiniones,
ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más
limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.
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8.
Involucrarse de
forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve la
escuela.
Respetar las opiniones, análisis, críticas y
propuestas de terceros.
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9. Recibir los documentos oficiales que acrediten su
situación escolar, a través del padre o tutor.
Recibir la credencial de identificación de la SEP.
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9.
Comunicar a sus
padres o tutores todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo el
progreso académico, eventos sociales y educativos, y asegurarse que los
padres y tutores reciban la información que la escuela les envía por su
conducto.
Portar la credencial de identificación de la SEP al
interior de la escuela y cuando se realicen visitas fuera de ésta.
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10. Recibir la protección y el cuidado necesario para
preservar su integridad física, psicológica y social y la información
necesaria para el autocuidado.
Recibir atención médica de urgencia en caso de
requerirlo.
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10. No asistir a la escuela en caso de que presente o se
sospeche que tenga alguna enfermedad contagiosa y realizar, de acuerdo a sus
posibilidades, las actividades escolares sugeridas por el docente durante los
periodos de inasistencia a causa de enfermedad.
Presentar alta médica al reincorporarse a la escuela
después de haber padecido alguna enfermedad.
Presentar certificado médico al inicio del ciclo
escolar que acredite su estado de salud para la realización de actividades
físicas en la escuela.
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